En el marco del convenio interinstitucional “Apoyo a la conservación y manejo sostenible del Parque Nacional Tingo María” firmado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Empresa de Generación Huallaga S.A. – Odebrecht, se inauguró el Puesto de Control y Vigilancia “Cueva de las Lechuzas” además de un ambiente para servicios higiénicos en el Parque Nacional Tingo María (PNTM), se informó a INFOREGIÓN.
Gracias al puesto de control se fortalecerá el monitoreo, control y vigilancia de la zona permitiendo una mayor protección de su biodiversidad. El puesto así como los servicios higiénicos serán administrados por el Comité de Gestión del PNTM y los fondos generados se reinvertirán para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la zona de amortiguamiento.
En la ceremonia de inauguración, la gerente de Sostenibilidad de Empresa de Generación Huallaga S.A., Lorena Carrillo, indicó que “continuaremos trabajando en el marco del convenio para la identificación de áreas adecuadas con potencial de reforestación dentro del parque; y aprovechar las oportunidades de transferencia de conocimiento obtenidas en la Central Hidroeléctrica Chaglla”.
Este convenio, orientado a mejorar la protección, conocimiento, uso público y restauración del bosque montano de este parque permitió conseguir logros importantes como la evaluación exhaustiva de la flora y la fauna silvestre local, labor en la que participó un equipo multidisciplinario de consultores especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional.
Además, gracias al acuerdo citado se logró la publicación del libro “50 años de creación del Parque Nacional Tingo María” -publicación finalista en la edición 2015 del Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” organizado por el Ministerio del Ambiente.
A su turno, el secretario general del Sernanp, Rodolfo Valcárcel, resaltó la alianza Estado, empresa privada y población local. “Es una trilogía perfecta que hoy está dando resultados. Este es un parque nacional que no solo se encuentra en un buen estado de conservación sino que también genera beneficios económicos para la población local, y eso es lo que el Sernanp busca”, enfatizó.
El acto inaugural contó además con la presencia del jefe del PNTM, Carlos Sánchez Rojas; el regidor de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, César Augusto Miranda Aguilar; el presidente del Comité de Gestión, Armando Vela Navarro; el alcalde distrital de Mariano Dámaso Beraun, Miguel Meza Malpartida; la alcaldesa del centro poblado Bella, Erika Arias Minaya; el representante de la Dircetur, Willian Estrella Bacilio, entre otros.