Ley de Recursos Hídricos garantiza que el agua no será privatizada

La Ley de Aguas aprobada por el pleno del Congreso el pasado jueves, establece que este recurso no será privatizado pues es de todos los peruanos y permitirá tener un mejor y eficiente manejo del mismo, aseguró el congresista Franklin Sánchez, integrante de a Comisión Agraria.  


«Tenemos que recordar que hace nueve años que esta ley está en debate en el Congreso de la República, y obedece a la necesidad de contar con una nueva legislación que nos permita estar acorde con lo que sucede en el mundo actualmente con los cambios climáticos y la escasez de agua, pues vivimos un estrés hídrico y ello implica tomar todas las precauciones para que pueda existir una legislación que permita de alguna manera hacer frente a esta difícil situación».


El ex presidente de la Comisión Agraria, recordó que el decreto ley 1752 del gobierno del general Velasco Alvarado, de más de 40 años, era la única ley de aguas que teníamos, por lo que ya era necesario actualizar la legislación.


«Fundamentalmente se ha ratificado lo que manda la Constitución, en primer lugar se declara el agua como patrimonio de la nación, que es un bien de uso público y en el artículo segundo se establece claramente que sobre el agua no hay propiedad privada y eso hay que resaltarlo porque se ha dicho en los últimos días que el agua se va a privatizar cuando no es así» precisó en conversación con Diálogo Ambiental, de INFOREGION.


Sobre el tema de la Junta de Usuarios, enfatizó que están reconocidas en la ley a nivel nacional, y a pedido suyo se ha indicado en el artículo 28 de la ley las funciones específicas que tiene la Junta de Usuarios, y descartó que éstas vayan a desaparecer. 


Servicios ambientales


De otro lado, el ex presidente de la Comisión Agraria explicó que el controversial canon hídrico propone que las partes altas, donde está este recurso hídrico importante, reciban un pago de los que están en la parte baja, en la cola del valle.


«Esto no está muy claro, yo hubiera preferido que se hable de servicios ambientales porque en el país de todas maneras se va a dar esta ley de promoción y de compensación de servicios ambientales, y esa ley va a pasar por tener en el país una legislación que nos permita cobrar por los servicios ambientales», dijo.


En ese sentido, detalló que el Perú, con sus casi 69 millones de hectáreas de bosque que tiene, de los cuales 17 millones son áreas protegidas y más de 20 millones de bosques productivos permanentemente, libera oxígeno y capta carbono.


«Ese proceso de fotosíntesis nos permite darle al mundo oxígeno para la vida, pero eso no lo estamos cobrando, el Perú está capturando alrededor de 15 mil millones de toneladas métricas, y eso hoy en el mercado emergente de los servicios ambientales está en el orden de 5, 7 y 10 dólares por tonelada métrica, eso tiene un costo importante y le va a dar ingresos importantes al país».


También hay servicios ambientales por el agua en este caso, pues si bien en el Perú existe la Ley 27506 (2001), Ley General de Canon, que crea el canon hidroenergético, «la idea es que se obtenga un canon en las partes altas producto de la explotación de esta agua; sin embargo, hay algunas situaciones e interrogantes que se tienen que ver, por ejemplo, las cantidades de aguas que salen de la partes altas a la parte baja va disminuyendo porque va quedando a lo largo del camino, así como la salinización o la acidez que pueda sufrir esta agua que va de la parte alta hacia la parte baja».


 Por ello, consideró que este tema del canon hídrico debe discutirse con mayor detenimiento