Rubén Vargas, miembro del Equipo de Seguridad de Peruanos por el Kambio (PPK), aseguró que en un virtual gobierno de dicha agrupación política se instaurará una reforma institucional para poder combatir el narcotráfico en el Perú.
«En un eventual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, tenemos planteado contar con un nuevo marco institucional que nos permita enfrentar al narcotráfico de manera mucho más fuerte y con una decisión política firme. Devida hace un gran esfuerzo, pero no es suficiente para evitar la narcocorrupción que existe en muchas instituciones del país», afirmó a INFOREGIÓN.
Vargas recalcó que se necesita una institución firme que exhorte a la SUNAT y a la PNP a ser severos en sus políticas antidrogas. «Es necesario contar con una institución más fuerte que le exija a la SUNAT que cumpla con su responsabilidad en la intervención de insumos químicos. Además, se necesita que dicha institución tenga el peso político para hacer que la PNP sea más efectiva a la hora de incautar cocaína. Actualmente, la PNP solo incauta un 7% de drogas cocaínicas; sin embargo, en Colombia llegan a niveles de 40%. Tenemos que igualarlos», sostuvo.
De igual forma, Gino Costa, jefe del plan de Seguridad de PPK, dijo que se plantea una estrategia integral para enfrentar el problema de las drogas en el Perú. «Lo que nosotros queremos es realizar una estrategia integral para lograr un desarrollo económico y tener presencia del Estado en las zonas más abandonadas del país. Con PPK tenemos la misión de fortalecer la acción de intervención de la PNP y del Ministerio Público en la investigación criminal de los delitos», indicó.
Además remarcó que es importante establecer una reforma en el Consejo Nacional de la Magistratura. Ello «es necesario para contar con un Poder Judicial libre de corrupción. El CNM no inspira confianza y quienes trabajan ahí no tienen la credencial necesaria para cumplir con sus responsabilidades», agregó.
Finalmente, Costa señaló que con PPK el Poder Ejecutivo ayudará a fortalecer la lucha anticorrupción. «Una medida importante es que el Poder Ejecutivo, presidido por Pedro Pablo Kuczynski, trabajaría en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Público ayudando a proveer recursos y respaldo técnico para fortalecer los órganos de control interno de lucha contra la corrupción en dichas instituciones», finalizó.