El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Sevilla Gildemeister, supervisó los trabajos de instalación de mallas dinámicas en nueve quebradas del distrito limeño de Chosica y las estaciones pluviométricas que forman parte del plan de contingencia ante el fenómeno de El Niño.
Se informó a INFOREGIÓN que se instalarán 22 mallas dinámicas compuestas por una estructura de acero de alta resistencia. Estas serán ubicadas en las trayectorias de los desprendimientos con el fin de mitigar la energía con la que fluye el huayco y así proteger a poblaciones ubicadas en zonas vulnerables.
Sevilla Gildemeister supervisó además la operatividad de dos estaciones pluviométricas del Sistema de Alerta y Monitoreo de Quebradas instaladas en las quebradas Carossio y La Ronda e identificadas en el estudio ‘Identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas 2015-2016’.
Se instalará un total 108 estaciones pluviométricas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica. Estas acciones, sumadas a la elaboración de 571 mapas de evacuación, buscan salvaguardar la vida de los pobladores asentados en zonas vulnerables.