Alrededor del 25 por ciento de las personas infectadas con el virus de la hepatitis B o C podrían desarrollar cáncer de hígado, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.
Se informó INFOREGIÓN que las formas de contagio más comunes de este virus son mediante la transmisión de sangre infectada principalmente por transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, inyecciones con jeringas contaminadas, y/o las relaciones sexuales sin protección.
También comentó, que el uso de anabólicos esteroideos, común en varones jóvenes que lo utilizan para aumentar masa muscular es otro factor de riesgo que se viene dando con mayor frecuencia en los últimos años.
En sus primeras etapas el cáncer de hígado no da síntomas. Después algunas de sus manifestaciones pueden ser dolor abdominal, tinte amarillento en la piel, pérdida de peso sin razón aparente e hinchazón abdominal. Para el diagnóstico del cáncer hepático se utiliza la ecografía abdominal donde se visualiza la lesión hepática y/o la tomografía o resonancia magnética abdominal.
León recomendó que deben descartar esta enfermedad aquellas personas que utilizan anabólicos esteroideos o que tienen historia de cirrosis hepática por alcohol o por el virus de la hepatitis B/C. Ello contempla además a personas que recibieron transfusiones de sangre, que fueron trasplantados, drogadictos que comparten jeringas, quienes se hicieron tatuajes o piercings con material no descartable, entre otros.
Cabe mencionar, que el músico británico David Bowie, fallecido el pasado domingo a los 69 años, reveló hace más de un año a sus colaboradores más cercanos que padecía cáncer de hígado, según declaraciones del director teatral belga Ivo van Hove.