Miembros del Centro Peruano del PEN Internacional demandaron al Ministerio Público la investigación del asesinato del líder ambientalista cajamarquino Hitler Ananías Rojas Gonzales, ejecutado el pasado 28 de diciembre en la población de Yagen, distrito de Cortegana, provincia cajamarquina de Celendín.
El líder ambientalista de 34 años, presidente de las rondas campesinas, vicepresidente del Frente de Defensa y recientemente electo alcalde del centro poblado de Yagen, fue asesinado de cinco balazos, se informó a INFOREGIÓN.
El comunicado divulgado ha sido suscrito por personalidades como el presidente del Centro Peruano del PEN Internacional, Tulio Mora, además de Rocío Silva Santisteban, Marita Troiano, Óscar Ugarteche, Víctor Delfín, Mónica Vecco, Héctor Velarde, Mariela Dreyfus, entre otros.
Rojas Gonzales encabezaba la lucha de varios poblados contra la construcción de más de 20 hidroeléctricas y megarepresas en la cuenca media del río Marañón, uno de los principales afluentes del río Amazonas, denunciando el impacto socioambiental negativo que ello generaría y la ausencia del proceso de consulta previa correspondiente.