Con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de los agricultores, más de un millón y medio de plantones de café fueron entregados a los productores del distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Esto fue posible gracias al Proyecto Café de la Municipalidad de Pichari que destinó un presupuesto aproximado de S/. 5 millones para su ejecución en tres años. Actualmente el proyecto se encuentra en su última etapa.
El proyecto benefició a más de 800 agricultores de 36 comunidades del distrito. Los productores recibieron plantones, asistencia técnica y adiestramiento en las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), así como capacitación especializada en competitividad, fortalecimiento organizacional e información para la búsqueda de nuevos mercados para el café.
Aurelio Cisneros Llocclla, residente del Proyecto Café, manifestó a INFOREGIÓN que han trabajado coordinadamente con los agricultores; asimismo, se incluyó a las comunidades nativas que también fueron beneficiarias del proyecto.
Resaltó que son 307 hectáreas con instalaciones nuevas en café y 94 hectáreas de cafetales en rehabilitación gracias al abonamiento orgánico, el proceso de recuperación de suelos y las labores culturales.
Por su parte, el supervisor del proyecto, Juan Antonio Flores Chipana, indicó que se han sembrado cafetales de las variedades de caturra, costa risa, castillo rosario, catuai y gran Colombia, por ser productivas y resistentes a plagas o enfermedades.
“Para obtener resultados óptimos, el proyecto realizó la instalación de plantaciones forestales a fin de manejar un sistema agroforestal que permita al agricultor diversificar y optimizar la producción para un manejo sostenido”, agregó Antonio Flores.
Durante el 2015, se han realizado 165 sesiones de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), 1 800 asistencias técnicas personalizadas y 50 capacitaciones especializadas en planes de negocios, estrategias de comercialización, cadenas productivas, certificación orgánica, negociación y liderazgo.
Durante este año, se capacitó a 12 promotores cafetaleros, que son agricultores que ya tienen capacidad técnicas y conocimiento avanzado en producción, cosecha y post cosecha del café.
A través de las actividades de promoción y difusión de la actividad cafetalera y la búsqueda de nuevos mercados, se participó en las ferias locales, regionales y nacionales; además, en apoyo y cooperación con la Asociación de Productores Orgánicos de Café (Apocafé), se participó en el XI Concurso Nacional de Cafés de Calidad.
El proyecto contó con cuatro componentes: fortalecimiento de capacidades en la producción de café, mejoramiento de capacidades en el manejo de cosecha y post cosecha, fortalecimiento de las organizaciones productoras de café y el plan de manejo ambiental.
Los comentarios están cerrados.