El factor académico sería uno de los factores predominantes para que las personas cometan delitos, señala la investigación que desarrolló un grupo de estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) con sede en Satipo.
De acuerdo a la investigación hecha con los internos del penal de dicha provincia de Junín, el porcentaje de internos es liderado por personas que tienen solo educación primaria (49.3 %), seguido de aquellos que cursaron la secundaria (36 %), iletrados (9.3 %) y solo un 5.3 % accedieron a una educación superior. En este último grupo se encuentran quienes cometieron delitos contra la administración pública y tráfico ilícito de drogas.
“Los factores de riesgo pueden influir de modo directo o indirecto en el desarrollo de conductas problemáticas; del mismo modo, pueden actuar de modo próximo o distante en el tiempo”, asevera Miguel Guillen, uno de los investigadores.
En el documento se afirma que los delitos parten de los errores educativos; que la ausencia de reglas y control puede producir indecisión e inseguridad, y la ansiedad de este proceso puede producir también en el niño agresividad e inadaptación, de ahí la búsqueda ulterior de compensación y el refugio en la banda delictiva.
Para su investigación, el grupo de estudios de la UPLA, conversó con los 150 internos del penal de reos en proceso de Satipo.
“Estos indicadores demuestran que el grado de instrucción en las personas es preponderante para incurrir en delitos, sumado a ello el nivel socioeconómico de estas personas”, finalizó el investigador.