Según el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) del Instituto Peruano de Economía (IPE), las regiones Huánuco (16 %), Áncash (13.7 %), Apurímac (12.4 %) y Cusco (9.2 %) registraron mayor crecimiento en el tercer trimestre del 2015, resultados basados principalmente en el sector minero.
A diferencia del 2014, donde Huánuco registró un incremento de 6.4 %, este año registró un elevado crecimiento como resultado de la expansión de la producción de zinc (23.5 %) y plomo (39.2 %) en la mina Raura.
La producción agrícola también registró un fuerte crecimiento (18.0 %) debido a mayores cultivos de papa amarilla (30.3 %), papa blanca (10.4 %) y plátano (13.4 %).
Fidel Montes Godoy, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco, manifestó que actividades como la minería, agricultura y el turismo están dando resultados concretos a favor del PBI regional.
“Los indicadores que nos ubican en el primer lugar se ven reflejados por el buen desempeño de la minería (…) y en la agricultura con el posicionamiento de nuestro producto bandera que es la papa, incorporados en el mercado, además del plátano, lográndose posicionar dentro del mercado nacional”, sostuvo.
Agregó que la economía de la región de Huánuco está creciendo en base a la inversión privada, acompañada de la inversión pública. Por último, el empleo en la ciudad de Huánuco se volvió a acelerar y alcanzó un máximo en siete trimestres.