El Proyecto de Ley 2858, que modifica algunos artículos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (DL 1090), aprobado anoche en el pleno del Congreso de la República, no favorecerá el desarrollo amazónico ni la sostenibilidad de los bosques, consideró el representante del Proyecto Transparencia Forestal, Braulio Buendía.
Al respecto, precisó a INFOREGIÓN que la norma «genera un atropello a los derechos de los productores locales, las comunidades indígenas y aquellos que se encuentran asentados en la amazonía».
Dijo que esto podría traer consigo conflictos sociales protagonizados por los pobladores amazónicos.
«Esperamos que en el futuro no se desaten conflictos sociales a raíz de ello, pero confiamos en la sabiduría del poblador amazónico para poder asumir este reto», reflexionó.
Norma generará privilegios para grupos empresariales foráneos
En otro momento, Buendía refirió que la aprobada Ley Forestal privilegia a grupos empresariales no necesariamente nacionales en el establecimiento de cultivos industriales.
Por ello, sostuvo que se espera que el Ejecutivo tenga el suficiente cuidado y responsabilidad ambiental y social para implementar una corriente de desarrollo con participación del actor local de las zonas con capacidad forestal.
De lo contrario, «los efectos van a ser grandes y negativos», adelantó.
Añadió que llama la atención el hecho de que los gobiernos regionales no hayan hecho llegar su voz de protesta contra la norma del gobierno y fijen una posición al respecto.
Del mismo modo, el representante del Proyecto Transparencia Forestal mencionó que los centros de investigación de la amazonía y las universidades debieron sentar posición al respecto.