Un grupo de 25 mujeres de las comunidades de Santa Cruz de Sallac y Ccoñamuro (distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, Cusco), concluyeron exitosamente un taller de confección de crucetas y lograron ingresos económicos por S/.25 500 00 como resultado de la venta de sus productos al término de la actividad.
El taller de crucetas se desarrolló como parte de la etapa de desarrollo de emprendimientos del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Económicas y Productivas correspondiente al eje de generación de renta del Programa de Apoyo al Desarrollo Local del Consorcio Constructor Ductos del Sur (CCDS).
Durante tres meses las beneficiarias lograron confeccionar 3 000 crucetas, pasando de confeccionar una cruceta en 4.5 horas a producirla en 1.2 horas, mejorando considerablemente su productividad.
El programa permitió que 25 mujeres aprendieran a usar máquinas de coser, que adquieran nociones básicas de línea de producción y de técnicas de costura. Es importante destacar que en sus comunidades la máquina de coser era solo usada por hombres.
Para el 90 % de las beneficiarias, participar en el taller de crucetas fue su primera experiencia laboral, según se informó a INFOREGIÓN.