Más del 20 por ciento de escolares de secundaria peruanos consumió drogas ilegales alguna vez al interior de su centro educativo, informó el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Devida, Rómulo Pizarro, quien alertó que de no mediar control alguno, el camino futuro de los jóvenes será la adicción.
Indicó además que si bien la cifra de 20 por ciento es un promedio, hay regiones donde ésta puede llegar hasta el 28 por ciento, como ocurre en la zona fronteriza de Tacna, de tránsito al exterior, en donde muchas veces la drogas se convierte en parte del pago a la gente que presta los servicios de comercialización.
“Esta cifra es el resultado de un estudio realizado con las Naciones Unidas, con más de 60 mil estudiantes en segundo, cuatro y quinto año de secundaria y que pone en evidencia lo permisivos que somos con este problema. No se trata sólo del Estado, sino también de los padres de familia y de los valores que se están perdiendo. Hay cada vez menos héroes y más antihéroes”, advirtió.
El titular de Devida detalló que este consumo se da con mayor fuerza entre muchachos de quinto de secundaria, especialmente entre quienes no tienen definido su futuro y presentan mayor ausentismo escolar, pues ellos consumen 119 veces más que sus pares que no presentan estas características.
Pizarro comentó, durante la presentación de la XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, a realizarse en el Perú del 6 al 10 de febrero, que su institución brinda apoyó económico a algunos sectores como el ministerio de Educación, para desarrollar diversas acciones que hagan frente a este problema, todo esto a través de su Plan de Impacto Rápido, PIR.
Posteriormente, puso de manifiesto la necesidad de contar con centros de atención de adictos serios y efectivos, que puedan atender a un población cada vez mayor.
“Tenemos que comenzar a pensar qué hacer con las más de 30 mil personas que cada año se inician en la cocaína, de los cuales la mitad se va a quedar enganchada. Este es un asunto ya de seguridad ciudadana. Confiamos que la realización del próximo congreso sobre comunidades terapéuticas pueda ayudarnos en esto”, dijo.
Finalmente, el funcionario agregó que cuando se habla de adictos no debe olvidarse mencionar a los alcohólicos, quienes en el Perú ya suman más de un millón y medio de personas, quienes también viven una vía crucis para poder dejar la tan difundida droga social.