Ernesto Diestro y León, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, aseguró que la implementación del Sistema Integrado de Justicia (SIJ) es un importante paso en la modernización que se requiere de la administración de justicia y constituye una herramienta fundamental para el acceso a la justica por parte de los ciudadanos. Señaló que ello se da en atención a la necesidad de la ciudadanía de la transparencia y celeridad en el trámite de sus procesos.
Indicó que al considerarse Leoncio Prado en la segunda sede más importante de la región, luego de Huánuco, era preciso que se piense en esta provincia para ingresar a la modernización a través de la sistematización de los procesos en el paquete Central de Distribución General, que automáticamente derivará los procesos a los juzgados correspondientes y evitará cualquier direccionalidad, asimismo el paquete Central de Notificación, que se encargará de administrar las notificaciones a las partes y el paquete Archivo Modular, permitirá a los litigantes y justiciables el acceso a los archivos de sus expedientes en cualquier momento.
Advirtió, sin embargo, que este sistema funcionará en todos los procesos, excepto los de carácter penal, que por su propia naturaleza tiene carácter de reservado. Anunció también que trabajan en la próxima implementación del paquete Videoconferencias, que está supeditado al incremento del ancho de banda para el Poder Judicial.