Machu Picchu cumple 32 años de ser declarado patrimonio mundial

El Santuario Histórico de Machu Picchu (SHM) cumple hoy 32 años de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, luego que el 9 de diciembre de 1983 fuera inscrito en la lista de sitios de patrimonios mundiales de la Unesco, en la categoría de patrimonio mixto, gracias a sus características culturales y naturales únicas.

En la ciudad del Cusco, las autoridades locales, instituciones y sociedad civil, involucradas en la conservación y protección del SHM, celebran el 32 aniversario con una significativa ceremonia que se llevó a cabo en la localidad de Aguas Calientes, distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba en la región Cusco.

En la mañana hubo una ceremonia litúrgica e izamiento del Pabellón Nacional, seguido del desfile cívico. Por la tarde, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu, inaugurará una exposición fotográfica y proyección de videos documentales sobre la vasta biodiversidad e historia de esta maravilla mundial.

El jueves 10 continuará la celebración con la realización de un taller de capacitación sobre Estrategias de Conservación del Oso Andino, a cargo del Sernanp, y el taller de la Ley de Patrimonio Cultural por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Las actividades culminarán con un ciclo de conferencias sobre las estrategias de conservación del patrimonio natural.

MACHU PICCHU
El SHM abarca una superficie de 37,302.58 hectáreas que conservan la sagrada ciudadela Inka, además de importantes montañas, nevados, sitios arqueológicos y la Red de Caminos Inka.

José Carlos Nieto Navarrete, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, resaltó que en sus características naturales se puede “destacar una gran variedad de paisajes y especies de flora y fauna silvestre como orquídeas y osos de anteojos; brinda importantes servicios ecosistémicos, es decir beneficios que los seres humanos tenemos en este lugar natural,  como provisión de agua, regulación del clima, control de erosión, recreación, paisaje y muchos otros más”.

La conservación de Machupicchu como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad es una gran responsabilidad que el Estado peruano ha asumido con la comunidad internacional, y demanda un alto grado de compromiso y coordinación entre diferentes instituciones estatales, la sociedad civil y la empresa privada, enmarcada en la pronta implementación del Plan Maestro, que es el compromiso inmediato de la jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu.