El gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, Gilberto Larrea, invocó a los productores de este fruto a seguirlo cultivando y aprovechar al máximo sus potencialidades dentro del mercado interno, debido a la baja temporal del precio del producto en el mercado internacional.
Al respecto, comentó el caso de los productores de cacao de Tocache, quienes vienen compensando la pérdida por la reducción del precio del producto con la elaboración y venta de licor de cacao, mismo que es vendido a las empresas chocolateras.
«Tocache tiene una pequeña planta que produce licor para el mercado interno y así puede suplir esta baja momentánea del precio del cacao», detalló en diálogo con INFOREGIÓN.
Debido a ello, recomendó a los productores de la cooperativa industrial agraria Naranjillo a seguir el ejemplo mencionado, así como a potenciar el comercio de la cocoa «Bahía», un producto de alta calidad que, estimó, podría contar con una mayor presencia en el mercado interno.
«Tingo María tiene una ventaja que aún no sabe aprovechar, que es que pueden compensar el precio bajo del cacao promocionando la buena cocoa que se tiene en bahía, otros productores pueden hacer lo mismo con el licor de cacao que se hace en pequeñas plantas artesanales y que se exporta con valor agregado», explicó.
Crisis norteamericana no afectaría a productores de cacao
En otro momento, el gerente cacaotero estimó que la crisis económica norteamericana no afectaría el nivel de ventas del producto de forma radical, debido a que el mayor nivel de comercio se da con Europa.
«El mayor comprador de cacao peruano es definitivamente Europa. 40 por ciento va a Europa, 20 por ciento a Estados Unidos y la diferencia se coloca en diferentes países», detalló.
Por ello, sugirió a los productores seguir ampliando sus fronteras de producción y considerar su incursión en el mercado interno a través del licor de caco, porque dijo que muchas empresas importan este producto.
Finalmente, el Larrea informó que la asociación que gerencia ha adquirido recientemente un laboratorio de última generación que permite realizar análisis cuantitativos.
«Se ha comprado un laboratorio con el aporte de los asociados y de la cooperación técnica internacional que nos permite hacer análisis sensorial y físico, que es algo importante para los productores», dijo.
«Ahora el que les compra cacao va a pensarlo dos veces antes de ponerle un precio por debajo de lo que realmente debe pagarles», puntualizó.