Alianzas electorales mejorarían posibilidades de algunos candidatos

Las alianzas de partidos para las elecciones del 2016, cuyo plazo de inscripción vencerá el 12 de diciembre, mejorarían las posibilidades de algunos aspirantes presidenciales, sostuvo hoy la analista Giovanna Peñaflor.

Dijo que cuando se conozcan de manera definitiva los pactos entre los partidos inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el proceso, que se realizará el 10 de abril del año próximo, el panorama político se aclarará más.

«Hay que esperar el tema de las alianzas electorales. Cuando los candidatos ya estén decididos y se sepa cuáles son las alianzas que se van a dar» se podrán analizar las posibilidades de los postulantes a gobernar el país, señaló.

Peñaflor dijo a la Agencia Andina que si bien las encuestas ubican en los primeros lugares a Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña, Alan García y Alejandro Toledo, entre otros, recién en la primera semana de enero próximo los sondeos deberán de indicar qué «cosa podemos esperar».

Según el último estudio de Datum Internacional, Keiko Fujimori alcanza 35% en intención de voto, seguida por Kuczynski (14%), Acuña (12%), García (7%) y Toledo (4%). Más atrás figuran Verónika Mendoza (2%) y Ántero Flores Aráoz (1%), entre otros.

La directora de Imasen, empero, dijo que observa «una sensación de cierto cansancio de la ciudadanía, producto de la coyuntura política que hemos estado viviendo» y ello se refleja en «los resultados bastante precarios» que obtienen algunos de los aspirantes en la intención de voto.

Respecto a los recientes sondeos, Peñaflor dijo que el panorama electoral aún no está claro, pues hay muchos indecisos y también personas que pueden cambiar su voto conforme se aproximen los comicios.

No obstante, anotó que Keiko Fujimori se mantiene adelante en la intención de voto con más de 30 por ciento; aunque estima que la lideresa de Fuerza Popular estaría en «una situación de estancamiento» y que su estrategia debe apuntar a reducir el «antivoto» que «todavía sigue siendo importante».

Dijo que la caída de Kuczynski «se debe a la aparición de nuevas opciones y eso indica que no se está midiendo al conjunto de alternativas» por parte de las empresas encuestadoras. Estimó que «la gente ya escuchó de él y lo que necesita [Kuczynski] es introducir algún elemento que sea una novedad» en su campaña.

La politóloga refirió que el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, ha logrado subir en las encuestas hasta situarse en un empate técnico con Kuczynski en el segundo lugar, según el estudio de Datum; pero tendrá la difícil tarea de conservar esa tendencia, a cuatro meses del proceso.

«Ahora no solo debe crecer, sino mantenerse. Eso es una tarea complicada, como ha ocurrido con Kuczynski», manifestó Peñaflor.

Respecto a Alan García, quien aspira a un tercer mandato, sostuvo que el líder aprista «está acostumbrado» a competir en procesos electorales en los que en un principio no es favorecido por los sondeos; aunque anotó que la actual contienda sería distinta a las anteriores, que le permitieron a García aprovechar el «miedo» de un sector ciudadano hacia determinado candidato.

«Después de la CADE 2015 no aparece un postulante antisistema ni alguien que asuste y, en ese sentido, le puede resultar difícil reducir su antivoto» a García, añadió.