Renato Díaz, presidente del Proyecto Post Cosecha de Café – Kelcaybamba, informó que actualmente se viene librando un renovado impulso al cultivo del café en el distrito de Ocobamba, situado en la provincia cusqueña de La Convención. Este proyecto se desarrolla en virtud a un convenio suscrito entre la Municipalidad distrital de Ocobamba y Agrobanco.
“Nuestro objetivo es renovar el cultivo del café en 87 hectáreas de la microcuenca de Kelcaybamba, por ello hemos implementado un Banco de Germoplasma que emplea semillas certificadas adquiridas en el mercado local. Con ello podemos analizar el comportamiento de las variedades del café en este piso ecológico. Entre ellas tenemos Gran Colombia, Costa Rica, Geisha, Catuai, entre otras”, dijo el funcionario a INFOREGIÓN.
Díaz explicó que se emplea una estrategia personalizada de intervención con el agricultor local, quien cultiva plantones de café otorgados por la municipalidad, en tanto que el financiamiento de la campaña cafetera es cubierto por Agrobanco. Todo ello se realiza bajo la supervisión de representantes del Plan Nacional de Renovación de Cafetales, acotó.
Agrobanco otorga al agricultor un total S/. 12 800 por hectárea de café, hablamos de un financiamiento que se da en tasas específicas: el primer desembolso se hace al primer año y significa el 50 % del total que recibirá el productor; el segundo representa el 30 %; mientras que el tercero el 20 %, explicó Díaz.
Seguidamente, comentó que iniciativas de este tipo se dan en respuesta a los estragos causados por la plaga de la roya amarilla que se ha manifestado con fuerza en Ocobamba y en otras zonas del Cusco desde mayo del 2013.
Es por ello que se crea el Plan Nacional de Renovación de Cafetales, “sumándonos a esta iniciativa es que se pudo instalar un módulo de producción de plantones además de poder integrarnos con Agrobanco. Hoy tenemos 600 mil plantones de café de la variedad catimor”, agregó.
En labor conjunta con Agrobanco, la Municipalidad distrital de Ocobamba desarrolla las actividades del Proyecto Postcosecha de Café en varias zonas de su territorio a través de la Subgerencia de Desarrollo Económico y Empresarial.