Los escolares de la institución educativa Ricardo Palma, en el distrito ayacuchano de Sivia, vienen poniendo en marcha un ambicioso proyecto de producción de plátanos, a través del cual, en el futuro, esperan generar ingresos económicos con la comercialización de chifles y harina de plátano en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Esta iniciativa se hace realidad gracias al Programa Presupuestal Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (PIRDAIS), ejecutado por la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas sin Drogas (Devida).
Los integrantes comunidad educativa (docentes, profesores y estudiantes) son capacitados y asesorados por el equipo técnico del PIRDAIS, compuesto por un ingeniero agrónomo y un biólogo, se informó a INFOREGIÓN.
Los escolares intervienen en todo el proceso de producción de plátanos, desde la preparación del terreno, apertura de los hoyos, siembra de plantones, abonamiento orgánico, riego y mantenimiento de las plantaciones.
De esta manera, los estudiantes del nivel primario realizan sesiones de aprendizaje vivencial y desarrollan sus capacidades económicas productivas que ayudan al manejo adecuado del suelo, las plantas y el agua, con un enfoque agroecológico. Asimismo, se promueve el consumo de alimentos que brinden una sana nutrición a los niños y niñas”, indica Rubén Sánchez Romero, coordinador general del programa DREA-PIRDAIS.
Al igual que en Sivia, este año se ha implementado un total de 17 módulos demostrativos en igual número de instituciones educativas de los distritos de Chungui, Anco, Anchihuay, Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia, Llochegua y Canayre. Asimismo, se viene realizando el seguimiento de otros biohuertos implementados en años anteriores.