Caso Bustíos: Testigo Ysabel Rodríguez querelló a Donata Ruiz Palomino

 

Ysabel Rodríguez querelló a Donata Ruiz Palomino por sindicarla de “terrorista activa” y de haber asesinado a sus familiares, cuando ella no formó parte de Sendero Luminoso ni cometió dichos crímenes.

Rodríguez, que sustenta su denuncia con la ausencia de antecedentes penales y judiciales, solicita para Ruiz Palomino un mínimo de tres años de cárcel y el pago de una reparación civil, que será donada a la comunidad de Quinrapa.

Ysabel Rodríguez Chipana, una de las testigos principales del Ministerio Público en el proceso judicial que se desarrolla contra el Gral. EP (r) Daniel Urresti Elera por su presunta participación en el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos Saavedra, denunció a Donata Ruiz Palomino por el delito de difamación agravada, ya que esta la sindicó de “terrorista activa” y de haber asesinado a sus padres y hermano.

LA APARICIÓN DE RUIZ PALOMINO

Como se recuerda, el pasado 2 de octubre Ysabel Rodríguez se presentó ante la Sala Penal Nacional de Lima para declarar como testigo en el Caso Bustíos. En su testimonio, acusó al general EP (r) Daniel Urresti de haber integrado la patrulla que asesinó al periodista en la mañana del 24 de noviembre de 1988 en Huanta. También aseguró que el entonces capitán “Arturo” –seudónimo de Urresti– abusó sexualmente de ella en dos ocasiones, amenazándola de muerte si narraba lo que había visto.

Una semana después, Donata Ruiz Palomino, vecina de Rodríguez Chipana, se presentó –acompañada por Luis Diaz, asesor de Urresti Elera– en un programa de la emisora Radio Programas del Perú (RPP) en Lima, donde acusó a la Sra. Rodríguez de ser una “terrorista activa” de Sendero Luminoso, e incluso de haber formado parte de un grupo de senderistas que asesinó a su padre y a su hermano en 1984.

Ysabel Rodríguez niega haber participado en los crímenes mencionados y haber formado parte de Sendero Luminoso. Fundamenta su querella con documentos oficiales, emitidos por el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial y la Dirección de Registro Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que indican su carencia de antecedentes judiciales y penales. La Sra. Rodríguez también refuta la versión de Donata Ruiz sobre el asesinato de su hermano, pues éste murió en 1985 y no en 1984, según consta en su lápida, ubicada en el cementerio de Huanta, informó la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) a INFOREGIÓN.

Ysabel Rodríguez Chipana también demuestra, mediante un certificado emitido por la Municipalidad Provincial de Huanta el pasado 24 de mayo, que formó parte de las Rondas Campesinas y Comités de Autodefensa, que ayudaron a mantener la paz, seguridad y estabilidad democrática de su comunidad.

Ante las calumniosas afirmaciones de Donata Ruiz Palomino, Ysabel Rodríguez ha solicitado a un juez especializado en lo penal de Lima que se le imponga a aquella un mínimo de 3 años de prisión, y el pago de una reparación civil de S/. 100 000. La Sra. Rodríguez solicita que este dinero sea entregado a la comunidad de Quinrapa, Huanta, donde ella reside, en favor de las víctimas de violación sexual durante el conflicto armado interno.

Para la Dra. Dania Coz Barón, abogada de la Comisedh -institución que asesora legalmente a la Sra. Rodríguez desde octubre del presente año- “Ysabel Rodríguez es una mujer valiente e intachable, sin antecedentes penales, que ha arriesgado su vida por la paz y seguridad de su comunidad. No vamos a permitir que se atente contra su honor a través de mentiras y calumnias para desacreditarla como testigo. La reparación que solicitamos será utilizada para ayudar a otras mujeres como Ysabel, que fueron víctima de violencia sexual y que, por agresiones como ésta, tienen temor a buscar justicia”.

Para ver la denuncia haga click aquí: Querella Ysabel Rodríguez