Ejecutarán plan de post alfabetización en seis regiones para reforzar competencias adquiridas

Los estudiantes de los departamentos de Apurímac, Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, Amazonas y Huánuco que participaron en los talleres sobre técnicas de la lectura pronto empezarán el ciclo intermedio de Educación Básica Alternativa, EBA, para.que los 163 alumnos perfeccionen las competencias adquiridas. 


Los ciclos se realizan como parte del Plan de Continuidad Educativa implementado por el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, PRONAMA, que busca mejorar la lectura, escritura y cálculo básico.


En una primera etapa, los estudiantes recibieron 78 lecciones con 208 horas pedagógicas.



La meta es que los estudiantes no olviden lo que aprendieron y que compartan sus conocimientos con otros pobladores de sus comunidades.


Asimismo, se espera que estén en mejores condiciones de actuar socialmente, de ejercer sus derechos constitucionales y contribuir al desarrollo y superación de su entorno familiar, local y nacional.  


Enseñanza permanente 


Según el Ministerio de Educación, el Perú lidera a otros países latinoamericanos en temas de alfabetización.


El PRONAMA destaca por su continuidad, ya que la enseñanza no se limita a tres meses sino es un proceso largo.


Así, durante ocho meses los alfabetizados acudirán a los Círculos de Aprendizaje de Continuidad Educativa, CACE. 


Entre los temas de los talleres destacan comunicación integral, ciencia y ambiente, matemáticas, trabajo productivo y ciencias sociales.


El director técnico ejecutivo del PRONAMA, Ángel Velázquez, resaltó el esfuerzo del Plan de Continuidad Educativa para dotar de bibliotecas comunales a las zonas alfabetizadas.



Los seis departamentos en donde se ejecuta el plan de post alfabetización cuentan en la actualidad con bibliotecas comunales itinerantes.


En Amazonas por ejemplo se instaló 12 bibliotecas comunales itinerantes, ; en Ayacucho, 54; en Huánuco, 10; en Cajamarca, 21; Huancavelica, 56 y en Apurímac, 11.