El último 11 de noviembre, un enfrentamiento entre los integrantes del Comité de Autodefensa (CAD) deHuamanguilla y un grupo de mochileros que trasladaban droga del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dejó a dos víctimas mortales y otros dos detenidos. La noticia, que fue publicada por INFOREGIÓN, también indicó que se intervino a dos policías que estaban en la zona de forma sospechosa: el SO3 David Cárdenas Huamán y el SO3 Paulino Huácac Vásquez.
Una investigación hecha por la Dirección Antidrogas (Dirandro) y el Ministerio Público reveló que el suboficial Cárdenas Huamán pertenecería a una banda de narcotraficantes que operaba en el Vraem. El mal efectivo policial resguardaba a los mochileros en el transporte de la droga y esa era la razón de su presencia el día en que se produjo el enfrentamiento entre CAD y mochileros en Huamanguilla.
Esta semana el diario La República informó que por disposición de la titular de la Segunda Fiscalía Antidrogas, Edith Ccora Soto, Cárdenas fue detenido en la División de Turismo de la Policía Nacional en Ayacucho.
No operaría solo. El también SO3 Jeyme Cubas Zegarra también está investigado por ser parte de esta banda de narcotraficantes. Un policía en retiro también integraría esta mafia. Se trata del ex suboficial de tercera Fredy Risco de la Cruz, quien el año pasado fue dado de baja.
La investigación continúa y los implicados han negado los cargos que se les imputa.