La empresa Odebrecht realizó actividades el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Quillabamba y Kiteni, sin embargo, durante todo el año el Programa de Apoyo al Desarrollo Local (PADL) del Consorcio Constructor Ductos del Sur (CCDS), en alianza con el Centro de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables realizó diversas acciones de sensibilización acerca de la problemática de la violencia contra la mujer en el área de influencia del proyecto Gasoducto Sur Peruano.
A través del programa de Fin de la Violencia Contra la Mujer (FVCM), el PADL ha logrado en el 2015 la sensibilización de 1 170 personas de 5 comunidades nativas, 12 comunidades campesinas, 1 centro poblado y 4 asentamientos rurales de las provincias de La Convención, Calca y Quispicanchi.
Asimismo, en el período de trabajo en conjunto entre CCDS y los CEM se han derivado 418 casos, es decir que la población ha podido acceder a los servicios especializados y gratuitos de atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia. En ellos se brinda información legal, orientación social, defensa judicial y apoyo psicológico.
Según reporta la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Cusco es la región del país con más casos atendidos de violencia familiar y sexual (con 3 322 casos), después de Lima (8 058 casos).
En Cusco, a setiembre de 2015, de los casos atendidos, un 89% fueron denunciados por mujeres víctimas de violencia, 94% por violencia familiar y 6% por violencia sexual. En tanto que hubo tres casos reportados de feminicidio.