Con la finalidad de tratar los temas de violencia y dificultades de aprendizaje que presentan niños y niñas expuestos a esta problemática, un grupo de jóvenes profesionales ligados al sector educación vienen impulsando el proyecto de bienestar social Rikch’ariy (despertar en quechua), el cual tiene como punto de partida el fortalecimiento del Servicio de Atención Psicopedagógica de Inicial y Primaria del Colegio Fe y Alegría 44 de Andahuaylillas, distrito de la provincia de Quispicanchi (Cusco), para luego extenderse a toda la comunidad.
Rikch’ariy surgió de la necesidad de dar continuidad a una primera intervención psicológica a las diversas situaciones de violencia y dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje identificadas por la institución.
“A lo largo de este año, se ha podido detectar como principal problemática en el ámbito familiar a la violencia en sus diferentes formas. En este sentido, tal y como muestra la Municipalidad distrital de Andahuayillas en el ‘Diagnóstico sobre violencia familiar’ (Pozo, Pantigozo y Núñez, 2014), en orden de prioridad, los tipos de violencia familiar que se dan son: física (35 %), emocional (34 %), sexual (26 %) y económica (5 %). Además, este mismo estudio describe que el 78 % de los episodios de violencia familiar van acompañados de un excesivo consumo de alcohol”, informó la institución educativa a INFOREGIÓN.
El proyecto plantea varios ejes de intervención, entre ellos la relación intra e interpersonal, ciudadanía, atención a la diversidad y aprendizaje creativo. El plan de acción para abordarlos, es a través de espacios formativos y un servicio de acompañamiento psicológico de puertas abiertas a la comunidad educativa.
A través de este proyecto se pretende beneficiar de manera directa a los 571 alumnos de 3 a 12 años de edad y sus familias correspondientes, así como al equipo educador de inicial y primaria, conformado por 25 docentes, auxiliares y equipo directivo de inicial y primaria.
“Para lograr que Rikch’ariy se haga realidad, se necesita un presupuesto total de S/. 110 000 para los 12 meses del 2016. Esto nos permitirá componer un equipo de dos psicólogas y tres practicantes de psicología, mayor recurso material e intelectual, y adaptación del ambiente actual con mobiliario adecuado a las necesidades”, señaló una de las responsables del proyecto.
Asimismo, el proyecto Rikch’ariy hizo una invitación pública a las empresas privadas que tienen programas de responsabilidad social para que puedan colaborar con el financiamiento del mismo, pues actualmente la institución educativa no cuenta con presupuesto para sostener este servicio de atención psicopedagógica en los siguientes años.
DATO
Las instituciones o empresas interesadas en respaldar esta propuesta pueden comunicarse a los siguientes correos: lucianachaconesc@gmail.com (coordinadora Rikch’ariy) y eleddysj@gmail.com (director Proyecto de Educación Rural Fe y Alegría) o comunicarse al 988963178.
Los comentarios están cerrados.