Una delegación de Ayacucho, especialmente del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), compuesta por 48 docentes promotores ambientales y directivos de instancias educativas, participaron en el IV Congreso Nacional de Educación Ambiental que se realizó en la región Puno y que fue organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
En el congreso denominado Educación Ambiental por un País Sano, Seguro y Sostenible, se congregaron un promedio de 350 docentes promotores ambientales y representantes de las direcciones regionales de Educación y de las unidades de gestión educativa local (UGEL), además de los representantes del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS) de Ayacucho, Ucayali, Huánuco, Junín, Pasco, Puno y San Martín..
“Durante la jornada de trabajo se dictaron conferencias magistrales a cargo de reconocidos profesionales adscritos a los ministerios de Educación y Ambiente; así como de Devida, entre otras instituciones”, manifestó a INFOREGIÓN Rubén Sánchez Romero, coordinador general del PIR DAIS de Ayacucho.
Los docentes de las diferentes regiones participaron en el intercambio de experiencias exitosas en los componentes de ecoeficiencia, salud y gestión de riesgos, los cuales se vienen poniendo en práctica en los tres niveles de educación: inicial, primaria y secundaria.
Las ponencias estuvieron enmarcadas en el fortalecimiento de la educación ambiental como estrategia generadora de capacidades emprendedoras, lícitas y una cultura para el desarrollo sostenible y la promoción de escuelas saludables, ecoeficientes y seguras.
De otro lado las delegaciones participaron en una noche cultural y pasacalle, por las principales calles de la ciudad de Puno, con la finalidad de realizar un intercambio cultural entre las diferentes regiones, revalorando sus costumbres.
Además, Devida realizó un concurso de póster y la Feria Nacional de Eco Negocios con la finalidad de promover estrategias generadoras de capacidades emprendedoras lícitas y una cultura para el desarrollo sostenible.