Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico, mostró su preocupación por la decisión apresurada del Ejecutivo de ingresar al Congreso de la República el proyecto de Ley 2951, modificatoria del DL 1090, para normar el tema forestal, que sería aprobado mañana martes en la Comisión Permanente.
«Nuestra preocupación es por la propuesta de la modificatoria del Decreto Legislativo 1090 que el gobierno ha ingresado al Congreso el día viernes. Esto es sumamente grave porque es un decreto más que saca el gobierno en el que se hacen una serie de cambios muy lesivos al patrimonio forestal, entre ellos el tema de las concesiones forestales», enfatizó enérgicamente el biólogo.
Cabe recordar que el DL 1090 fue aprobado por el ejecutivo en el marco de las facultades legislativas dadas para la implementación delk TLC, pero fue derogado por el Congreso gracias a la presión de la sociedad civil nacional e internacional, incluido el sector demócrata que va a gobernar ahora en Estados Unidos.
havez precisó que la norma modificatoria presentada por el Ejecutivo, nuevamente se hacen sin consultar a nadie y lo que es peor, se presenta al congreso el día viernes en la tarde para ser discutidos de inmediato al martes siguiente.
De acuerdo a Chávez en el prpoyecto presentado nuevamente se vuelven a plantear acciones lesivas contra el patrimonio forestal, acciones que habían sido descartadas en el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Medio Ambiente
Más de lo mismo
Dijo además que uno de los principales problemas de esta modificatoria a la 1090 presentada por el gobierno, se encuentra en el artículo 6, en el que se mantiene la idea de que todos los bosques de producción que en la gestión anterior estaban en peligro, son patrimonio forestal y están protegidos, pero se agrega una cláusula en la que se estipula que si los terrenos son declarados de interés comercial, su uso sí puede ser susceptible de cambio.
«Eso significa que dejan una puerta abierta para declarar que un millón o dos millones de hectáreas de bosques son de interés nacional comercial, y pueden ser usadas para caña brava, es decir, para biocombustibles, y eso sigue siendo un efecto perturbador en la acción forestal», comentó Chávez en conversación con INFOREGIÓN.
Se mantiene el centralismo
Por otro lado, el representante del Foro Ecológico y del Colectivo Forestal dijo que con esta norma se mantiene el factor centralista de lo que fue INRENA (ahora será la Dirección General de Bosques en el Ministerio de Agricultura), y se le sigue quitando funciones a los gobiernos regionales, pues el MINAG seguirá dirigiendo las acciones forestales, tema crucial especialmente en las regiones amazónicas.
«Nosotros anunciamos que los demócratas, cuando entren el 20 de enero a gobernar en Estados Unidos, van a poner en cuestión el proyecto de ley si es que es aprobado y eso va a indicar la paralización del TLC, lo cual es gravísimo sobre todo si se debe solo a la insistencia de algún grupo de poder que quiere beneficiarse a través de los biocombustibles», dijo Sandro Chávez.
Asimismo, agregó que sería muy sano que el Congreso de la república también ponga en discusión en la Comisión Permanente, el día de mañana, el Proyecto de Ley 2691, que fue debatido y aprobado en mayoría por la Comisión de Medio Ambiente.