“En el Vraem, la mayoría se dedica al cultivo ilícito de la hoja de coca; pero por intermedio de Devida, a través del PIR DAIS (Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible) estamos trabajando el eco negocio de los derivados del coco”, indicó Sergio Amílcar Vidalón Quintero, docente de la I.E. 38451 Mx-U del centro poblado de Luisiana, en el distrito ayacuchano de Santa Rosa, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Desde Licores, leche, yogurth, mermelada, manjar, dulces, néctar y chocolates a base de coco, son los derivados con valor agregado que se destinan al mercado local gracias a los eco negocios que ejecuta la Dirección Regional de Ayacucho (DREA) con los fondos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Vidalón Quintero resaltó que el centro poblado de Luisiana es el máximo exponente y productor del coco en su distrito; por ello, tras una etapa de evaluación y de diagnóstico, decidieron elaborar derivados del coco.
El docente agradeció la labor de Devida que les brinda apoyo con talleres, materiales y maquinarias; “además, es importante que el niño crezca con la idea de hacer pequeña empresa con los recursos o productos que están a su alcance”, dijo a INFOREGIÓN.
“El eco negocio de los derivados del coco es muy rentable y el proceso de trabajo se realiza con los estudiantes para la cosecha y limpieza del coco; en cuanto a la extracción de la pulpa y el agua el trabajo se hace con los padres de familia, en coordinación con los docentes”, agregó.