“Cuando cortemos el último árbol nos daremos cuenta que el oro no vale”

Diana Carolina Buena Mendieta es una docente de la institución educativa secundaria Walter Peñaloza, del distrito de Ayna San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mnataro. Ella acompañó a su colegio en la Feria Nacional de Eco Negocios que realizó en Puno la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) como parte del IV Congreso Interregional de Educación Ambiental.

Coméntanos, ¿en qué consiste la experiencia de eco negocio que están presentando en esta feria?
Estos productos salen de los residuos de las plantas, como el árbol denominado paloto, un árbol que crece a 5 metros de altura normalmente. Los campesinos lo cortan y lo usan como balsa, en cambio nosotros le hemos dado un valor agregado, haciendo trabajos artesanales, pues lo tallamos bien bonito, hermosos loritos, guacamayos y los vendemos.

-¿Dónde crece el paloto, en qué nivel climático?
El paloto crece en la vegetación de San Francisco, en la selva de Ayacucho. Hay que darle valor agregado, estimular a los jóvenes para aprovechar estos recursos. Nosotros venimos trabajando desde el año 2014 como un eco negocio, tanto en el nivel primario y secundario pues tenemos que cuidar medio ambiente. Buscamos la calidad del aire, buscamos limpiar el suelo, con estos trabajos nosotros tenemos que cultivar más plantas y árboles,

-¿Cómo funciona este eco negocio?
Nosotros estamos comenzando recién y estamos focalizando nuestro público, estamos tratando de hacer convenios con artesanos. Por lo pronto, los precios oscilan entre los 10 a 15 o 20 soles.

¿Cómo se organizan para desarrollar esta actividad?
Hay un área que se llama arte, con los chicos trabajamos dos horas, eso se inicia desde abril hasta agosto para elaborar los productos y luego los ofrecemos en los  mercados de Ayacucho.

Entonces, ¿su mercado es más local?
Nos gustaría proyectarnos mucho más allá,  se necesita más productos, en cantidades para venderlos a nivel nacional para eso se necesita ayuda de las autoridades políticas y regionales y mayor inversión en el cuidado del tema ambiental.

-¿Qué puede resaltar de la experiencia de otras regiones?
Hemos aprendido de Huánuco y Pucallpa, hemos visto que ellos están dándole mayor importancia en la reforestación de árboles, tienen hectáreas donde están plantando árboles, y le están dando a las orquídeas, de esa forma combatiendo la contaminación y la tala indiscriminada lamentablemente en Puno hemos visto que hay problemas, no se está cuidando el lago Titicaca, hemos encontrado basura  en las totoras.

-¿Que propones a raíz de esta experiencia?
Que todos los ciudadanos  tomemos conciencia, que nosotros no botemos estas bolsitas de plástico, hay que evitar ensuciar, hay que cuidar nuestro medioambiente mucho, como dice la frase, cuando cortemos el último árbol nos daremos cuenta que el oro no vale.

Los comentarios están cerrados.