Funcionarios del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) y autoridades del distrito de Río Tambo, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), inauguraron un depósito de almacenamiento de cacao que pertenece a la Cooperativa Agraria Ecológica Cacaotera Valle Río Ene (COOPAVRE).
Este acto se desarrolló en el centro poblado de Selva de Oro, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, Junín, y contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, regidores de la municipalidad de Río Tambo, la alcaldesa del centro poblado de Valle Esmeralda, además de directivos y socios de COOPAVRE.
La infraestructura tiene un área de 300 m2 y fue construida con el objetivo de almacenar el cacao secado de los agricultores socios de la cooperativa, donde se realizará el control de pesaje, humedad y de calidad del grano de cada lote para su posterior comercialización.
Durante la ceremonia de inauguración Pierre Henri Helleputte, funcionario de la Unión Europea en Perú, manifestó que el cacao en Selva de Oro y en el valle del Ene es el producto de oro que tiene mucha demanda en el exterior y requiere ser fortalecida la oferta de dicho producto, tarea en la que contribuye la cooperación internacional en el país.
Este proyecto demandó una inversión de 248 mil 208 nuevos soles, procedentes de la Unión Europea y de la Comisicón Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a fin de fortalecer a la asociación productores de COOPAVRE que no contaba con un espacio idóneo para acopiar este producto que se incrementa en la zona.
Por su parte, Floriano Manuel Aguilar Chuchón (47), Presidente de COOPAVRE, expresó su agradecimiento al Programa DAS, Unión Europea y Devida por ejecutar esta importante obra que favorece a su organización y beneficiará directamente a más de 200 familias socias de la cooperativa, así como a otros agricultores colonos y nativos de este extenso valle.
“Este centro de acopio que se ha construido en el valle del Ene es el único en el territorio, ya que desde la zona del río Perené hasta el Mantaro no había otro; ahora lo tenemos y es un pilar del desarrollo para nosotros que nos impulsa a tener más visión y trabajar en futuros proyectos”, declaró a INFOREGIÓN Floriano Aguilar quien además, fue víctima de la violencia social ocurrida en las décadas de los 80 y 90 en el Vraem.
Luego de las ceremonias que concitaron la atención de los presentes, el director ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, remarcó el compromiso de la entidad que dirige en fomentar el desarrollo económico lícito fortaleciendo a las organizaciones de productores del territorio de Satipo, compromiso que fue reciproco de los beneficiarios, quienes tientan posicionarse en los mercados internacionales con cacaos finos de aroma.