El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la creación del distrito de San Pablo de Pillao en la provincia y departamento de Huánuco. Asimismo se aprobó la creación de los distritos de Pucayacu y Castillo Grande, en la provincia Leoncio Prado; y del distrito de Pichos (provincia de Tayacaja, región Huancavelica).
“Estamos felices y emocionados por la creación de nuestro distrito que ha sido un sueño largamente esperado por todos los pillahuinos. Queremos agradecer al presidente Ollanta Humala y al presidente del Congreso Luis Iberico, quienes cumplieron con sus ofrecimientos de impulsar la creación de nuestro distrito”, manifestó Geni Pardavé, alcalde del centro poblado de San Pablo de Pillao, a INFOREGIÓN.
Por su parte, Yonel Malpartida, presidente del Comité Pro Distritalización, informó que el Proyecto de Ley 04942/2015-PE fue aprobado por 77 votos. “Agradecemos al presidente Humala por facilitar la creación de nuestro distrito y también a la Empresa de Generación Huallaga (EGH) por habernos brindado el apoyo logístico y habernos acompañado en todo este proceso que se hace realidad después de varios años”, refirió.
Con la creación del distrito de San Pablo de Pillao los pillahuinos tendrán mejores oportunidades para el desarrollo pues recibirán beneficios del canon hidroenergético de la Central Hidroeléctrica Chaglla que construye la EGH de Odebrecht.
Luego de más de tres años de trabajo coordinado entre las autoridades comunales del centro poblado, de la comunidad campesina y representantes de la EGH, hoy San Pablo de Pillao ya es distrito.