La subdirectora de la institución educativa primaria 64121 de Ucayali, Olinda Bravos, dio a conocer los beneficios del sacha jergón como retroviral contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Sus aportes los compartió con sus colegas en el IV Congreso Interregional de Educación Ambiental, que concluyó hoy en Puno y fue organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Estas son sus declaraciones para INFOREGIÓN.
-¿Cuál es su experiencia al finalizar el congreso de educación ambiental?
Muy orgullosa, nuestro pechito está sumamente alegre. El proyecto de sacha jergón, como una planta curativa, está basado en investigaciones, nuestras niñas apoyadas de sus padres y de los maestros han logrado elaborar este proyecto para identificar los beneficios del sacha jergón que funciona como retro viral natural para los pacientes del VIH, mucho de ellos gastan mucho dinero, para palear la enfermedad, sin embargo, se ha descubierto que esta planta si efectivamente combate el VIH.
-¿Y dónde se produce el sacha jergón?
Esta planta es originaria de la selva, una plantita que anteriormente se parecía a la víbora y por ello era cortado, ahora tiene un valor apreciado.
-¿Cómo ha sido el proceso de investigación?
Definitivamente tenemos fundamentos científicos y ha sido sustentando, ya se habían hecho investigaciones previas, han buscado testimonios, han hecho experimentos. Las niñas de 12 a 13 años de edad han ido al lugar in situ, han hecho convenios con clínicas médicas. Este proyecto es importante porque favorece a los pacientes de menos recursos. El objetivo nuestro es darle el valor efectivo a nuestro producto nacional de la selva para que los laboratorios puedan darle la cabida necesaria.
-¿Qué le garantiza al enfermo del VIH que esta planta lo ayudará?
Hay suficientes evidencias. Inicialmente se ha investigado y se ha visto los resultados, lamentablemente no se han difundido, por eso pedimos a las autoridades mayor difusión y valoración del sacha jergón.
Los comentarios están cerrados.