Uno de los temas que se viene resaltando en el IV Congreso Interregional de Educación Ambiental, que es organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y concluye hoy, es la falta de conciencia por parte de los agricultores que desarrollan su actividad agraria sin importarles los bosques y la protección de la biodiversidad.
Así lo informó, Fernando Contreras Cordova, especialista de educación ambiental del Gobierno Regional de Junín, quien fue claro en su intervención que los agricultores depredan bosques, talando árboles para ganar espacios y cultivar sus productos.
Expresó que este es un problema serio que se vive en toda la selva peruana y por ello, pidió a las autoridades tomar acciones más concretas y evitar este problema. “Es hora de regular esta actividad en la selva”, sugirió.
Recordó que algunos distritos de su región conforman el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) donde además de malos agricultores, los narcotraficantes y taladores ilegales deforestan dicho valle.
Por otro lado, resaltó las iniciativas en torno a generar conciencia sobre nuestra alimentación que también es parte de la educación ambiental, “Es importante discutir sobre el cómo evitamos el consumo masivo de alimentos chatarra”, opinó.
De otro lado, Patsy Betzabeth Quispe coordinadora regional del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS) de Puno, señaló que hay una brecha en el país en cuanto a la conciencia ambiental, por un lado está el conocimiento teórico, y en el otro lado la práctica constante en el vivir diario. “Queremos que en las instituciones educativas apliquen lo que estamos planteando”, señaló.
En ese sentido, dijo que la responsabilidad directa recae en las direcciones regionales de educación, entidades que deben promover la adecuada educación ambiental.