Con éxito concluyó en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, Cusco, el III Taller de Capacitación Bimensual para monitores del Programa de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana (PMVC), del Consorcio Constructor Ductos del Sur (CCDS), que se realizó del 12 al 14 de noviembre.
Matías Harman, coordinador del tramo selva del PMVC, comentó que la tarea principal de los participantes es monitorear el posible impacto de las labores de construcción del Gasoducto Sur Peruano y trabajar por el cuidado del medio ambiente en la zona de influencia del proyecto.
“Contamos con seis monitores matsiguengas y otros de comunidades nativas, el personal es diverso”, refirió a INFOREGIÓN. Durante la capacitación, los monitores presentaron sus avances y logros en cada una de sus zonas.
La realización del taller fue destacada por el presidente del Consejo Matsiguenga del Río Urubamba (Comaru), Agilio Semperi, quien alentó a los monitores a seguir trabajando por el bienestar de la población y el medio ambiente.
Semperi reconoció el esfuerzo de cada uno de los participantes y del encuentro “en donde nos encontramos como una familia, tanto andinos como amazónicos”, según dijo.
El taller, que se desarrolla cada dos meses, contó también con la asistencia del biólogo César Terrones, coordinador del frente Ivochote; y del personal técnico de Pronaturaleza, quienes remarcaron la importancia de la labor que realizan los monitores, quienes se convierte también en fuentes de información ambiental en las comunidades donde realizan su labor.
“Presentando datos sustentados se convierte en una fuente valiosa de información”, resaltó Terrones.
La actividad se realizó en la Casa Matsiguenga de Quillabamba en sonde se presentaron las labores desarrolladas por el PMVC en las áreas vinculadas a la labor del CCDS en los frentes de trabajo de Comunidades Nativas, Ivochote y Palma Real en Quellouno.
El PMVC involucra a la población local del área de influencia del proyecto en el monitoreo y la vigilancia de los impactos socioambientales en las zonas de influencia vinculadas a la labor del CCDS.