En una ceremonia especial desarrollada en el Centro de Convenciones de la ciudad de Satipo, en la región Junín, se realizó la entrega de los restos de 17 cuerpos a los familiares de las víctimas de la violencia política que vivió el Perú en las últimas décadas.
La Ceremonia Reparadora y Acto Fiscal de Restitución de Restos Humanos fue dirigida por Katherine Valenzuela, funcionaria de la Comisión Nacional de Alto Nivel (CMAN).
Valenzuela, a nombre del Estado, pidió perdón a los familiares de las víctimas por haberlos expuestos ante las huestes de Sendero Luminoso y los miembros de las Fuerzas Armadas.
Los restos fueron exhumados entre los años 2013 y 2014 por profesionales del Laboratorio de Investigación Forense. La identificación de estas víctimas pudo obtenerse mediante métodos forenses antropológicos, odontológicos y pruebas de ADN.
Fueron siete los cuerpos de las localidades de Fortaleza y Unión Sanibeni (provincia de Pangoa) y otros diez del centro poblado menor de Sanibeni (Satipo).
Los restos de los cuerpos fueron colocados en ataúdes de color blanco, de un poco más de un metro de largo, sobre unas mesas en el centro del auditórium del Centro de Convenciones de Satipo, hasta donde llegó el párroco de la provincia para hacer una misa ante de ser entregados a los familiares presentes.
Esta entrega es posible luego del trabajo de investigación desarrollado por las fiscalías penales supraprovinciales del distrito fiscal de Junín, las cuales trabajan en la búsqueda e identificación de los responsables de estos hechos, que enlutaron a muchas familias en esta provincia de Junín.
Los familiares trasladaron los restos de las víctimas a sus lugares de origen para darles una cristiana.
“Yo tenía 7 años, eran las seis de la tarde, ingresaron a mi casa unos hombres armados y se llevaron delante de toda mi familia a mi papá, lo ataron de manos y pies y jalándolo se lo llevaron hacia la carretera, luego al día siguiente lo encontramos degollado”, recordó ante INFOREGIÓN la hija de uno de las víctimas cuyos restos fueron entregados.