El Poder Judicial condenó a ocho años de prisión al policía Mauro Nicolás Hualla Zuni, quien pidió 250 nuevos soles a un ciudadano para recuperar su motocicleta que había sido robada en la plaza de armas de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.
La sentencia fue dada por el Juzgado Penal Colegiado de Tambopata el cual condenó al policía por el delito contra la administración pública; imponiéndole además de la carcelería, 365 días multa equivalentes a 6 mil 484 nuevos soles, y el pago de una reparación civil de dos mil nuevos soles.
De acuerdo a la acusación hecha por el Ministerio Público, el mal efectivo pidió inicialmente 250 nuevos soles a un ciudadano para utilizarlo en la recuperación de su vehículo; y posteriormente requirió entre 2 400 y 3 000 nuevos soles al momento de su devolución.
Ante este hecho, la víctima se constituyó al Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional que, en coordinación con el fiscal Ebert Huallpa Tecsi, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, organizó un operativo que permitió la captura del policía.