Las familias damnificadas por los huaycos y las lluvias torrenciales que se presentan en los distritos de Llochegua y Sivia, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, recibieron hoy 90 paquetes de apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho en coordinación con el Comité Distrital de Defensa Civil.
La ayuda a los damnificados consistió en botas de jebe, ropa, chalecos y mosquiteros.
“En mi condición de presidente del Comité Distrital de Defensa Civil organicé trabajos de apoyo para los damnificados, pero aún no es suficiente, por ello, toda la ayuda para los damnificados será bienvenida”, señaló Alejandro Gutiérrez, alcalde del distrito de Sivia.
Los beneficiarios son aproximadamente 90 familias que pertenecen a las comunidades de Sivia y San Isidro, en la provincia de Huanta.
Los pobladores, que perdieron enseres y cultivos por los huaycos, agradecieron la ayuda y pidieron que se les proporcione también agua, carpas, alimentos no perecibles, materiales de aseo y medicamentos para evitar la enfermedad del dengue.
Las familias afectadas demandaron asimismo un proceso de reconstrucción de sus viviendas destruidas.
Charlas de Defensa Civil
Mientras tanto, eEl equipo técnico del Comité Regional de Defensa Civil realizó una detallada capacitación a los pobladores sobre cómo actuar en situaciones de riesgo.
Las charlas abordaron la importancia de organizarse en equipos, identificar las zonas de peligro e iniciar el proceso de evacuación.
“Todos somos parte de Defensa Civil. Todas las organizaciones sociales de Sivia tenemos que ayudar a nuestros hermanos que hoy lo necesitan. En las comunidades más alejadas aún no se conoce la situación que atraviesan”, señaló Luís Guevara, gobernador de Sivia.