Agentes Antidrogas de Tingo María, con el apoyo de efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales del Frente Policial Huallaga, FPH, capturaron a un hombre en los precisos momentos en que procesaba clorhidrato de cocaína en un laboratorio de droga ubicado en el sector La Curva, en el caserío Merced de Locro, en Leoncio Prado.
El operativo de interdicción se llevó a cabo por orden del general PNP Italo Perochena Solari, jefe del FPH, luego que fuentes de de inteligencia policial alertaran que los narcotraficantes conocidos como “Israel” y “Pancho” habían intensificado sus acciones de acopio de hoja de coca y fabricación de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína.
Los agentes, dirigidos por el comandante PNP Alexis Bahamonde Chumpitaz, incursionaron por vía terrestre en la zona, a pesar de la intensa lluvia que cae en la zona.
Luego de sortear trochas de terreno fangoso hallaron por fin el laboratorio de elaboración de droga. La rápida intervención policial sorprendió en plena tarea al narcotraficante, identificado como Ozeas Cruz Romero, de 36 años, quien no tuvo tiempo para escapar.
Junto al laboratorio se hallaron dos escopetas y tres trampas de fabricación casera. Los agentes también encontraron media tonelada de ácido sulfúrico y ácido muriáticoe insumos químicos utilizados en la elaboración de la droga.
En el lugar también se encontró 150 kilos de hoja de coca seca lista para ser procesada.
El caserío Merced de Locro se sitúa muy cerca del Bolsón Cuchara, que fue el más grande bastión subversivo de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.
Por ello, durante mucho tiempo fue considerada como una zona inexpugnable para las fuerzas del orden y aún hoy sigue suendo un terreno peligroso para las operaciones de interdicción.