Una nueva muerte materna, con lo que llegan a 17 los casos en la región Huánuco, se produjo el último fin de semana al fallecer una adolescente luego de dar a luz. Una hemorragia interna, aparentemente producida por una mala praxis, fue la causa de este deceso.
Se trata de Shirley Berenice Iglesias Upiachihua (17) quien ingresó para el trabajo de parto al hospital de contingencia de Tingo María el viernes a las 2 de la madrugada. La paciente fue atendida por el obstetra Germán Valdivia y a las 8:00 dio a luz a una niña de forma normal.
Sin embargo, testigos afirman que durante el parto una mujer atendió a la madre apretándole el vientre para supuestamente provocar que la placenta salga totalmente y con esa práctica le habría producido algún esgarro interno que luego se convirtió en una severa hemorragia que no recibió adecuada y oportuna atención.
A las 5:00 de la madrugada del sábado, los familiares reciben una llamada para que autoricen una intervención quirúrgica de emergencia que atendió el médico Nicolás Sánchez, quien al parecer habría estado con sobrecarga de trabajo, pues habría hecho dos turnos continuos de doce horas cada uno, es decir, habría estado trabajando 24 horas.
A las 10 de la mañana de aquel día decidieron trasladarla a Huánuco, pero falleció antes de ingresar al hospital. La necropsia practicada al cadáver señala la muerte por hemorragia vaginal que luego le causó un shock hipovolémico.
Los familiares denunciaron ante INFOREGIÓN que este caso sería el resultado de una negligencia y solicitaron a las autoridades se investigue y sancione con la rigidez necesaria.