OIM y Mininter relanzan línea telefónica gratuita para denunciar casos sobre trata de personas

En vista que desde el año 2006 hasta la fecha solo se han recibido 11 mil llamadas para denunciar casos de tráfico de personas, a la línea gratuita 0800-2-3232, instalada por la Oficina Regional para los Países Andinos de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Ministerio del Interior, ambas entidades decidieron relanzar la línea gratuita.


 


Si bien es cierto que muchas de estas llamadas permitieron que la policía investigara y desbaratase redes dedicadas a este delito, la suma es mínima comparada con las estimaciones de casos de trata para diversos tipos de explotación, como la laboral, mendicidad, para tráfico de órganos, y sexual, que es la más común.


 


Por ahora se busca difundir nuevamente que la línea gratuita 0800-2-3232 está al servicio de aquellas personas que sean explotadas, tanto por proxenetas como por sujetos que las hacen trabajar en condiciones que afectan su dignidad humana, refirieron voceros de la OIM.


 


“La campaña de sensibilización y difusión del trabajo que realizan contra la trata se centró en Iquitos, región Loreto, y Cusco, en donde se han detectado redes que engañan a jóvenes para explotarlas”.


 


Asimismo, recientemente en Sullama, Piura, se descubrió una red de tráfico de personas que captaba a sus víctimas en San Martín; y en Madre de Dios muchas jóvenes pasan penurias en Ananea, donde hay minería informal.


 


Cabe señalar que en nuestro país, la legislación castiga con penas de hasta 25 años de cárcel la trata y el tráfico ilícito de migrantes. Sin embargo, pocos se atreven a denunciar este delito, por ello la importancia de difundir la línea gratuita.