Falta decisión política de autoridades para concretar Plan Meriss

Existe una falta de decisión política entre las autoridades para impulsar el Plan Meriss, proyecto que encierra un gran potencial para elevar la producción agrícola de la provincia cusqueña de La Convención, consideró Raúl López, director ejecutivo del Proyecto Especial Regional Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva (PER Plan Meriss) del Gobierno Regional del Cusco.

El funcionario se expresó así tras reunirse con regantes provenientes de Pavayoc, Maranura y Santa Ana quienes se verían directamente beneficiados con la implementación de dicha iniciativa. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (Cocla) en Quillabamba.

El objetivo del encuentro era lograr la suscripción de un convenio para impulsar la ejecución de este megaproyecto de irrigación que utilizará las aguas del río Vilcanota. La firma no se concretó por la ausencia de las autoridades ediles de Maranura y Santa Ana, se informó a INFOREGIÓN.

Estimó que las obras demandarían aproximadamente S/. 260 millones. Recordó que el Perú ya cuenta con proyectos similares en la costa, Chavimochic, Olmos y Puyango-Tumbes. “Son proyectos en los que el Estado ha estado comprometido. Me pregunto por qué no pasa lo mismo con el Plan Meriss que impulsamos en La Convención”, cuestionó.

El funcionario señaló que su proyecto está dispuesto a realizar estudios a nivel del expediente técnico, pero que el tema depende de las autoridades del gobierno central.

“Este megaproyecto es un sueño largamente esperado por los productores de la zona pues aprovechará la aguas del río Vilcanota. Tenemos la posibilidad de transportar hasta 3 o 4 metros cúbicos de los seis que tiene el río. Con ese magnífico potencial existe la posibilidad de cambiar en gran manera el panorama productivo de la zona”, finalizó.