Confirman que región Huánuco devolvió 7 millones de soles al Estado por incapacidad de gasto

El vicepresidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, confirmó a INFOREGIÓN que la gestión que integra devolvió al Estado siete millones de soles, monto que en parte proviene de lo asignado al sector salud para contratación de servicios e infraestructura de puestos de salud.
 
Al respecto reconoció que no se ejecutó adecuadamente el presupuesto y sostuvo que se debió priorizar de forma diferente el gasto para no tener que llegar a devoluciones de este nivel.


No obstante, atribuyó la falta de gasto de los recursos asignados por el Ejecutivo a la demora en la llegada de los presupuestos 
 
«Una de las causales es que los presupuestos a veces llegan a destiempo, a veces llegan en los últimos días del mes y eso dificulta la ejecución de los presupuestos y el gasto de los mismos», declaró en entrevista en la ciudad de Tingo María.
 
Hospital de Tingo María recibió suficientes recursos en 2008  


Pese al evidente estado de precariedad en que se encuentra el Hospital de Tingo María, la autoridad aseguró que durante el 2008 este centro asistencial 
recibió los recursos suficientes para su funcionamiento.


Asimismo aclaró que con el dinero entregado se vienen culminando los estudios de prefactibilidad para la construcción de la nueva sede del nosocomio de la ciudad de la bella durmiente por un monto de 60 millones de soles.
 
«Durante el año 2008, entre febrero y marzo, se asignó un presupuesto de 210 mil soles para bienes y servicios, reparación y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, y en los últimos meses del año 2008 se volvió a asignar una suma de cerca de 200 mil soles para mejoramiento de la infraestructura», añadió. 
 
Picón Quedo, también ex director del hospital tingalés, defendió la asignación de recursos al sostener que la obra en cuestión presenta mayores avances que el hospital regional de Huánuco. 
 
«Los estudios de preinversión están bastante avanzados y están en mejores condiciones que el hospital regional de huánuco que todavía ni inician estudios de prefactibilidad», resaltó.
 
Agregó que los estudios de prefactibilidad  deben estar concluidos en dos meses, para iniciar de inmediato la construcción de la nueva sede durante este año.
 
Pedirán que presupuestos sean trimestrales  


Frente a los problemas que se presentan con los retrasos de los desembolsos de dinero, Picón Quedo  adelantó que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales está solicitando que para el año 2009 la asignación presupuestal sea trimestral y no mensual como es actualmente.
 
Precisó que con ello se busca agilizar el pedido de permisos para la ejecución del gasto. «Que la autorización sea trimestral es lo más conveniente para todos los sectores  correspondientes».