El presidente del Comité de Distritalización de Pillao, Yonel Malpartida, informó que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) presentó a la PCM el proyecto de ley de creación del distrito de San Pablo de Pillao, en la provincia y departamento de Huánuco, acompañado del informe técnico que respalda dicho proceso.
Malpartida informó acerca de los avances en la distritalización en una asamblea general sostenida hoy en la comunidad campesina de Pillao, convocada por la Junta directiva, y en la que participaron los pobladores y sus autoridades. La asamblea se realizó a las 9 de la mañana en el centro cívico del centro poblado, en Cushipampa.
Según informó el presidente del Comité de Distritalización, el documento -que fue presentado por Alfredo Pezo Paredes, director de la DNTDT al secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros- allana el camino para que el centro poblado San Pablo de Pillao sea finalmente elevado a la categoría de distrito, proceso que ha sido resultado del trabajo conjunto de todas las fuerzas sociales, autoridades locales y representantes vecinales a fin de lograr una categorización que les permitirá desarrollarse plenamente.
Adjunto al citado proyecto se presentó el informe técnico, la propuesta cartográfica, la exposición de motivos, el análisis costo-beneficio y el impacto de la vigencia de la norma en la legislación nacional.
Los estudios técnicos se elaboraron al amparo de la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial; y su reglamento, el Decreto Supremo N° 019-2003-PCM, que tiene carácter vinculante.
“El futuro distrito de San Pablo de Pillao se desprende del distrito de Chinchao y abarca una superficie de 193 km2, la cual representa el 42.39% del actual distrito y cuenta con una población estimada en 8 142 habitantes formando parte del ámbito de intervención directa de la zona del Huallaga y por tanto es prioritario su desarrollo integral”, señala el documento al que accedió INFOREGIÓN.
Asimismo señala que “la propuesta favorecerá una mejor integración territorial, generando una óptima descentralización de la gestión administrativa, promoviendo el fortalecimiento de la paz y la integración del tejido social, así como una integración de las estructuras productivas y de los servicios existentes en esa parte del país”.
Es importante destacar que en San Pablo de Pillao se construye la Central Hidroeléctrica de Chaglla, la cual es la segunda más importante del país y al entrar en operaciones el próximo año, favorecerá al desarrollo nacional, regional y local, generando ingresos por canon hidroenergético a San Pablo de Pillao.
El proceso de distritalización ha sido acompañado desde el inicio por la Empresa de Generación Huallaga encargada de la construcción de la CH Chaglla, como parte de su política de responsabilidad social y a favor del desarrollo de la zona.