Inaceptable atentado contra la libertad de prensa

Ayer, la red social Facebook bloqueó temporalmente la cuenta del diario La República por las denuncias hechas por los seguidores de la candidata presidencial Keiko Fujimori por las investigaciones que ha publicado dicho medio de comunicación sobre las graves denuncias de corrupción que enfrentan los tíos de Fujimori Higuchi por delitos de corrupción.

Desde las 6.45 de la mañana Facebook cerró la cuenta del matutino y se mantuvo así durante todo el día. Cerca a la medianoche la red social habilitó nuevamente el fanpage luego de múltiples comunicaciones enviadas el diario a los responsables de la red social. La censura duró 16 horas.

La medida mereció el rechazo de diversas organizaciones y gremios periodísticos. El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas reclamaron por esta arbitrariedad. Además, diversos periodistas y el público en general cuestionaron la actitud de los seguidores del fujimorismo.

Por su parte, el congresista Kenyi Fujimori negó, a su manera, que los seguidores de su grupo político hayan sido los responsables de este atentado contra la libertad de expresión. Su defensa la hizo a través de su cuenta de Twitter.

El director de INFOREGIÓN, Manuel Boluarte, quien además es vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información en nuestro país de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), rechazó de forma tajante lo ocurrido con la cuenta de La República en Facebook. Recordó que en los últimos meses la prensa del Perú viene sufriendo diversas agresiones, especialmente la regional, tal y como lo expuso en el informe sobre la prensa de nuestra nación en la última asamblea general de la SIP.