Edmaldo Luiz Da Silva, director de Implantación de la Empresa de Generación Huallaga S.A. (EGH) informó que la empresa Odebrecht ha expresado su disposición para colocar la maquinaria pesada necesaria para retomar el mantenimiento de la vía Pachachupán-Huanacaure en el distrito de Chinchao (Huánuco).
Las obras deberían ser ejecutadas por el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), en virtud de un convenio firmado con la Municipalidad Distrital de Chinchao, quienes se comprometieron a poner las maquinarias; en tanto el Instituto Vial Provincial de Huánuco (IVP) asumió la dirección técnica; y la EGH de Odebrecht la facilitación de 10 000 galones de combustible.
Este compromiso fue asumido en la Mesa de Diálogo sostenida entre la EGH y la comunidad campesina de Pillao. Los trabajos fueron iniciados por el Gorehco y la EGH brindó el combustible necesario, sin embargo, posteriormente se sacó las maquinarias para hacer obras de protección ribereña en función del fenómeno El Niño.
Da Silva manifestó la disposición de reiniciar estos trabajos con la propia maquinaria de Odebecht, en tanto exista un gesto de buena voluntad por parte de la comunidad campesina de Pillao que, desde hace más de un mes, ha bloqueado los trabajos de la Línea de Transmisión de la Central Hidroeléctrica Chaglla.
“Ayer, en una reunión sostenida acá con representantes de la comunidad me hablaron en relación a los servicios de la carretera, pues el Gorehco sacó las máquinas, en ese momento yo consulté con el responsable de la construcción del proyecto, que es Odebrecht, y me dijeron que podían colocar las máquinas, si se liberan los trabajos de la Línea de Transmisión, y se concluirían los arreglos de la carretera antes que se inicien las lluvias”, afirmó Da Silva a INFOREGIÓN.
Desde hace más de un mes los dirigentes de la comunidad campesina de Pillao vienen dificultando la realización de los trabajos de la Línea de Transmisión, argumentando que no se les está apoyando en el proceso de distritalización de Pillao.
“En la Mesa que se sostuvo en Huánuco, la empresa ratificó los compromisos que tenía, entre ellos, el más importante para la comunidad, el proceso de distritalización que hemos apoyado y continuaremos apoyando; y también asumimos otros beneficios para la comunidad como el arreglo de la carretera hasta Huanacaure”, comentó el directivo de la EGH.