“No queremos ningún conflicto y el Gobierno ya inició una provocación a los hermanos cocaleros del Perú. Pedimos que se derogue el Decreto Legislativo N° 1241”, así lo indicó Próspero Ayala Huamán, secretario general de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Fepavraem).
Tras la promulgación de dicho decreto legislativo, el cual establece sanciones penales a los agricultores cocaleros y la incautación de sus predios; la Fepavraem ha realizado una reunión multisectorial donde se han establecido medidas para solicitar su derogatoria.
Ayala Huamán señaló que con este DL han equiparado al agricultor cocalero con el narcotráfico generando una reacción negativa en todas las cuencas cocaleras del Perú. Esta situación ha motivado la próxima reunión de los dirigentes de la coca en Lima los días 8 y 9 de octubre.
El dirigente señaló que tras esta cita, se formalizará el pedido de derogatoria o modificatoria de este decreto a la Presidencia de la República y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Además tildó de traición la medida gubernamental debido a que se viene realizando la Mesa Técnica de Trabajo para la Instalación del Programa de Reconversión Productiva (PRP) en el Vraem pero la publicación de este DL desestabiliza el diálogo que se ha iniciado con el Estado.
“A pesar de todo, la población del Vraem agotará todas las vías del diálogo y continuará participando en la mesa de trabajo aunque dependerá de la voluntad política del Estado a fin de derogar o modificar este decreto legislativo”, señaló.
“Estamos en la espera de la decisión del Estado y de acuerdo a ello, las cuencas cocaleras del Perú establecerán las medidas para que el Estado tenga a bien de solucionar nuestros problemas”, finalizó.