El 58º periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) se desarrollará en la ciudad de Trujillo del 11 al 13 de noviembre próximo con la participación de los representantes de los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reúnen dos veces al año.
El representante titular de nuestro país ante la CICAD es Luis Alberto Otárola Peñaranda, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Con este motivo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó por unanimidad, la ratificación del “Acuerdo entre el gobierno de la República del Perú y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos relativo a la celebración del 58ª Periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas”.
Este compromiso fue suscrito en junio del presente año en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos.
El congresista Elías Rodríguez Zavaleta, presidente de dicho grupo de trabajo, sostuvo que es muy importante que este evento se realice en la ciudad de Trujillo porque es una oportunidad para promover una serie de acuerdos que permitan ver temas a favor de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, recoger experiencias de los asistentes de diversos países y que estas se puedan traducir en proyectos o iniciativas de ley o conseguir algunos tratados para el Perú.
Dijo también que la capital de AL Libertad es un escenario propicio pues viene soportando diversos hechos de violencia que están relacionados al accionar de cárteles de drogas. “Que la cede sea Trujillo es una propuesta de la OEA. A esta comisión le corresponde darle viabilidad y apoyar su ejecución”, afirmó el legislador.