“Agricultores del Vraem deben aprovechar herramientas financieras”

Los micro, pequeños y medianos agricultores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) deben aprovechar las herramientas financieras que pone a su disposición Agrobanco, que en sus 13 años de existencia promueve la inclusión financiera y la asociatividad en las zonas rurales de todo el país. Así lo afirmó Enrique Díaz Ortega, presidente del directorio de dicha entidad bancaria.

“Se ha diseñado una ‘Hoja de Producto’ que se ha convertido en la principal herramienta elaborada por el banco que permite conocer el panorama completo y preciso del sector, incluyendo ciclo productivo, tecnología disponible, inversiones, mercados, costos, suelos, entre otras variables que son necesarias para ofrecer créditos flexibles”, manifestó.

El funcionario indicó que en el Vraem, Agrobanco ha atendido a más de 12 mil clientes y efectuado desembolsos crediticios por un total de 129 millones de soles.

Díaz Ortega también señaló que uno de los sectores en que Agrobanco está incursionando es en el forestal, para quien se encuentra desarrollando productos financieros que permitan acciones de reforestación.

“Esta mirada es como parte de la transformación de la entidad en Banco Verde y acorde con su compromiso con el medio ambiente. En la promoción de la asociatividad se ha otorgado 791 créditos de Agrobanco a comunidades nativas y campesinas”, indicó.

Añadió que paralelamente, 191 asociaciones y cooperativas representadas por 37,000 productores reciben financiamiento por parte del banco, el cual ha tenido una destacada participación en el acompañamiento a los productores cafetaleros de la selva que fueron afectados por el hongo de la roya.

Estas declaraciones las dio una cita informativa que se realizó en un importante hotel en Lima donde  Agrobanco presentó su publicación “Agricultura de Conservación, una práctica innovadora con beneficios económicos y medio ambientales”, en el que se sistematizan los conceptos, principios y resultados alcanzados por resultados de investigación y testimonios de agricultores en diferentes programas de agricultura de conservación, una actividad que cuenta con el respaldo de la entidad financiera.