Nuevo organismo del Ministerio del Ambiente fiscalizará el cumplimiento de la legislación ambiental

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que con el funcionamiento del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, este ministerio empezará a fiscalizar el cumplimiento de la legislación ambiental. Así, evaluará zonas con mayores problemas ambientales, determinará los focos de contaminación, multará a los responsables o denunciará ante la Fiscalía a los funcionarios que incumplen su deber.


Dicho organismo aplicará las modificaciones introducidas al Código Penal para los delitos contra el ambiente como: contaminación y agresión o mal uso de los recursos naturales. En ese sentido, Brack recordó que desde este año los jueces tienen instrumentos penales mucho más estrictos.


«Hasta 10 años de cárcel y también se puede denunciar a los funcionarios que alteran informes, no hacen cumplir la ley o hacen la vista gorda cuando deben cumplir sus deberes», expresó y agregó el citado organismo detectará a los municipio que incumplen con el recojo de basura. Finalmente, pidió que los ciudadanos exijan a sus autoridades el cumplimiento de la legislación.


En siete años, el Perú podría tener seis mil millones de dólares de inversiones en negocios ambientales


 


De otro lado, Brack aseguró que dentro de siete años, el Perú tendría en total seis mil millones de dólares de nuevas inversiones en negocios ambientales si es que se logra el financiamiento de proyectos en manos del Fondo Nacional del Ambiente, el cual ha preparado y recibido 126 proyectos de reducción de emisiones, 14 de los cuales se están ejecutando.


 


El titular del Ambiente también recordó que durante el 2008 se estableció el reglamento de organización y funciones del ministerio y se absorbieron entidades como el Consejo Nacional del Ambiente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI, y el Instituto Geofísico del Perú.


 


También se creó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en función desde el primero de enero de este año, responsable del manejo de los parques y reservas nacionales del país y que tiene bajo su jurisdicción más de 18 millones de hectáreas, lo cual lo ubica en perspectiva de obtener financiamiento internacional.


 


Brack resaltó cómo un balance positivo de su gestión que en diciembre pasado, durante su gira por cinco países europeos, logró concertar alrededor de 11 millones de euros de ayuda para conservar bosques, áreas protegidas, biodiversidades y crear capacidades en los gobiernos regionales y locales para la buena gestión ambiental, pues en los mil 836 municipios del país solo existen ocho rellenos sanitarios.


El ministro dijo también que se ha logrado concertar el apoyo europeo para que el Senamhi pueda monitorear lo que ocurre con el agua en los ríos del país. Igualmente, manifestó la necesidad de monitorear permanentemente lo que pasa con los bosques amazónicos y con la temperatura en el mar.


Finalmente, Brack lamentó que los 66 millones de hectáreas de bosques que el Perú tiene se estén talando a un ritmo de unas 150 mil hectáreas por año y aumentando emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.