Avance de cultivos alternativos en zonas ex cocaleras evidencia logros en lucha antidrogas

El biólogo Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico, consideró que durante el 2008 se avanzó en cultivos alternativos, que crecieron en aquellos lugares donde muchos agricultores ex cocaleros optaron por reconvertir su agricultura y cultivos en su gran mayoría orgánicos, como el café, cacao, plátanos y otra variedad de productos.


 


“Es un avance que nos está indicando que efectivamente el mensaje de todos los actores que están luchando fuertemente contra el narcotráfico en las zonas cocaleras está surtiendo su efecto, eso es muy halagüeño, muy  importante y nos está poniendo por delante la necesidad de consolidar estos avances”, recalcó a INFOREGIÓN.


 


Sin embargo, el ambientalista lamentó que no se haya podido retroceder en el tema de la deforestación producto de la producción de coca ilegal.


 


“El año pasado en vez de reducirse la cantidad de toneladas de producción de coca creció un poquito, esperemos que para este año tengamos una perspectiva diferente, ojalá que se pueda reducir la deforestación por este tipo de problemas”, indicó.


 


En ese sentido, recordó que a fines de diciembre pasado, el ministro del Ambiente Antonio Brack recordó que solamente en las regiones de San Martín, Huánuco y el VRAE se perdieron 2 millones de hectáreas producto de los cultivos ilegales.


 


“Allí estamos observando que no hay una política nacional que no solo trabaje fuertemente en el campo para reducir la producción de coca ilegal sino también en aquellos que compran la coca, es decir aquellos que lavan el dinero, allí fue muy reducida la acción y falta un mayor compromiso y política clara de lucha frontal integral”, recalcó Chávez.


 


Falta una política frontal integral concertada contra el narcotráfico


 


En ese sentido, dijo que no solo se debe castigar, sancionar y quitar su producción al cocalero sino también al que lleva el producto químico y al que finalmente compra la cocaína y lava el dinero.


 


«Mientras no se corte el financiamiento que obtienen los cocaleros para tener productos químicos siempre va a haber cocaleros dispuestos a seguir produciendohay que romper toda la cadena”, recalcó.


 


Por otro lado, dijo que DEVIDA está trabajando un estudio para conocer el daño de suelos y ríos por el narcotráfico.


 


Además, felicitó la conciencia ciudadana de la gente que vive en las ciudades cercanas a los valles cocaleros que ahora tienen una opinión más clara de los peligros de la producción de coca ilegal y pidió hacer más.


 


“Falta redondear la predisposición de la gente a la lucha contra el narcotráfico con políticas claras no solo a nivel nacional sino también regional y local, es decir del compromiso de los gobiernos regionales y locales para luchar contra el narcotráfico no solo contra quienes la producen sino también con quienes la lavan y compran la drogas”, instó Chávez.


 


Finalmente, dijo que la ciudadanía tomará conciencia real de estos hechos mediante la concertación.


 


“Hay que buscar puntos de encuentro entre las autoridades locales que deben encabezar esta lucha contra el narcotráfico y todos los actores de la sociedad civil y del sector privado que tienen que estar involucrados en una sola estrategia porque solo así se puede tener una política integral de lucha contra el narcotráfico”.