El año 2008 no fue particularmente positivo en el ámbito político debido – principalmente – al descontento popular por la falta de empleo, la desigualdad económica entre las regiones del país y la pésima distribución de los recursos del Estado, señaló la ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Villarán.
Dijo al respecto que la popularidad del presidente Alan García ha venido cayendo debido a que la población esperaba que luego de la realización del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, APEC, llegaran inversiones que generasen más empleo, hecho que no se ha concretado.
“Las personas han pensado que en medio de la crisis económica una cumbre como esa iba a traer inversiones y por lo tanto empleo pero, si vemos el sur de nuestro país, la sierra sur y la selva, la popularidad del presidente García ha caído por los suelos”, comentó en INFOREGIÓN.
Añadió que “la gente sabe muy bien que ha habido un crecimiento record a nivel económico, pero siente que ese crecimiento no ha llegado sino a sectores muy reducidos de la costa norte, de la costa sur y de la gente que ya tenía ingresos en nuestro país”.
Sostuvo, al respecto, que se ha generado empleo, pero no el suficiente como para que todos los peruanos y peruanas en la selva, en la sierra sur y en muchas zonas de la costa sientan que el crecimiento económico es parte de lo que todos los días se puede llevar a la mesa.
Responsabilidad del Congreso en descrédito del gobierno
Sobre el papel jugado por el Parlamento Nacional durante el año que pasó, la ex funcionaria dijo que ha sido lamentable “ver desfilar” en este poder del Estado a personas que se han beneficiado con contrataciones “fantasma” y han cometido una serie de actos irregulares.
“Ser congresista en el país es representar al pueblo, es ser beneficiado de la confianza de provincias, pueblos y regiones.
Lamentablemente los hechos se han dado en todos los partidos que tienen representación en el Congreso”, refirió.
En ese sentido, agregó que “haciendo un balance de la política, esto significa que los partidos políticos que están hoy en el Congreso no están respondiendo al pueblo, a las expectativas y confianza de quienes votaron por ellos”.
Corrupción se sumó a los problemas del Estado
Villarán recordó que durante el año que pasó la corrupción se sumó a los problemas del Estado durante el año 2008, lo que ocasionó –según dijo– la crisis más importante del gobierno y que trajo consigo algunos cambios en el gabinete ministerial y la designación de Yehude Simon como su titular.
Sobre la labor del Premier, destacó finalmente la presentación del Plan Nacional Anticorrupción. “No es completo como todos quisiéramos, pero es interesante”, comentó.
Del mismo modo destacó el nombramiento de un nuevo secretario de descentralización en la Presidencia del Consejo de Ministros.