La Municipalidad Provincial de Padre Abad aprobó el presupuesto institucional de apertura para el año que comienza, cuyo monto asciende a 13 millones 883 mil 246 nuevos soles, según informó el gerente de Planeamiento y Presupuesto de la comuna, Marco Pérez Bardales.
El 39,7% de de la suma, 5 millones 509 mil 118 nuevos soles, será destinado para cubrir gastos corrientes. Entre ellos, pago de planillas, programa del vaso de leche, limpieza pública, atención básica de salud y transferencia financiera para los gobiernos locales de los ocho centros poblados y otros.
En tanto, 8 millones 25 mil 287 nuevos soles, el 57,8%, se utilizarán para gastos de capital o ejecución de proyectos productivos y de infraestructura. En tanto, con los 348 mil 859 nuevos soles restantes se cancelará la deuda por la compra de maquinaria pesada en años anteriores.
Próximas obras
Entre los proyectos que se ejecutarán en el 2009 destacan los relacionados a la palma, cacao, café, palmito, crianza de cuyes y semilleros de plátano. Asimismo, figuran los relacionados con el mejoramiento genético de ganado vacuno y asistencia técnica para cultivos como la piña y otros.
Continuarán también con el mejoramiento de vías urbanas y caminos vecinales y rurales. Asimismo, se construirán puentes y se inaugurarán carreteras en los caseríos y centros poblados de los tres distritos de la provincia.
En cuanto a educación, se proseguirá con la construcción del Instituto Superior de Curimaná, el mejoramiento del Instituto Superior de Padre Abad y del Complejo Universitario en Boquerón.
Se ha priorizado la construcción de postas médicas, locales comunales, sedes municipales, plazas en los centros poblados y defensas ribereñas. Se han destinado también recursos para apoyar a la pequeña empresa, promover la actividad piscícola y mejorar la infraestructura turística.